O. QUINTANILLA/J. MESTRE
El president del Govern balear, Jaume Matas (PP), volvió ayer a criticar a Jordi Pujol por reclamar que Catalunya sea una «autonomía diferente».
Matas no citó al presidente catalán, pero quedó claro que sus críticas iban dirigidas a él. El responsable del Govern calificó de «indeseable» la pretensión de Pujol de reivindicar para Catalunya una mayor autonomía que para el resto de comunidades. «¿Hace falta advertir que semejante pretensión no sólo es indeseable en la medida que prolonga patológicamente el período constituyente autonómico sino que, a poco que se conozca el carácter de los españoles, resulta sencillamente intolerable?», planteó el presidente balear durante su conferencia.

Matas entiende que la Constitución fija claramente dos vías de acceso a la autonomía, pero no establece que existan «dos tipos de españoles». «Nada, absolutamente nada, justifica que Balears, por ejemplo, no pueda disponer del mismo poder que cualquier otro lugar de España», opinó Matas, quien sí es partidario de «acabar mejor el mapa del poder autononómico».

El presidente de Balears considera un error calificar a algunas comunidades de «históricas» porque, en su opinión, «otras autonomías somos tan históricas o más que las que así se autotitulan». Matas es partidario de establecer un pacto de Estado para definir y fijar las reglas del juego autonómico de acuerdo con el espíritu y la letra de la Constitución.