Un niño estudia en la escuela situada cerca de Maputo, en Mozambique. Foto: RICARDO DEL ÁRBOL.

U na escuela en Mozambique, un proyecto de atención integral para niños en Guinea y el envío de dinero y material auxiliar son las tres iniciativas que la ONG Dignidad tiene en marcha en este momento. El problema de los refugiados kosovares es el último que la organización ha asumido. «En este sentido -explica Ricardo del Arbol, responsable de la ONG en Eivissa-, en la isla únicamente estamos recaudando dinero; en la península, sin embargo, sí que estamos recabando material auxiliar, aquí no, porque los costes de transporte son demasiado caros». En Eivissa, el número de cuenta de Dignidad para ayudar a los kosovares está en La Caixa de Cataluña.

Enrique del Arbol, director de Dignidad a nivel nacional, se trasladará a Tirana -capital de Albania-, para supervisar el envío de todo el material. A menudo, los problemas de rabiosa actualidad, presentes en todos los medios de comunicación, conllevan olvido general de otras zonas del mundo en las que sigue habiendo hambre, las tasas de escolarización son extremadamente bajas o existen generaciones que nacen y mueren en el fragor de una guerra. Dignidad no ha olvidado esas cuentas pendientes.

Hace años que empezó a tramitar la construcción -y posterior gestión- de una escuela en el corazón de Mozambique. El pasado febrero, la escuela -que cuenta también con comedor, talleres de artesanía y clínica- fue inaugurada oficialmente.