El Servei Renda Àgil 99 de la Conselleria d'Economia i Hisenda del Govern prevé devolver el dinero a los contribuyentes que presenten declaraciones negativas a partir de mayo, mes en que se inicia la campaña de la renta (IRPF), según confirmó ayer el conseller Antoni Rami. Unos 60.000 contribuyentes emplearán ese sistema para presentar sus cuentas a Hacienda, un 68% más de los ciudadanos de Balears que el pasado año. El resto (242.420 personas) cumple con sus obligaciones fiscales en la sede palmesana de la Delegación de la Agencia Tributaria.

Rami destacó ayer que éste será el primer ejercicio en el que entrará en vigor las medidas de rebaja de los impuestos aprobada por el Govern. Según el conseller, los ciudadanos de las Islas pagarán menos impuestos porque esta comunidad es la única de otras diez que han diseñado planes específicos para reducir la fiscalidad que no ha financiado esas rebajas con otros incrementos tributarios. También mencionó las ventajas fiscales que disfrutarán las pequeñas y medianas empresas de las Islas (pymes).

«Es la culminación de un proceso iniciado hace dos años con el Servei de Renda Àgil», dijo Rami, tras firmar un convenio de colaboración con la Banca March, Banesto, BCH, Colonya Caixa de Pollença, La Caixa y Sa Nostra.

Los colectivos que se beneficiarán de las rebajas fiscales son los mayores de 65 años, cuya base imponible no supere el millón y medio de pesetas, en el caso de tributación especial, y de los dos millones, si se trata de una tributación conjunta; los minusválidos, los padres que deben abonar los gastos de custodia de sus hijos en guarderías o centros escolares y los estudiantes universitarios que deben, obligatoriamente, estudiar en un lugar distinto a dónde viven.