Los chavales salieron del cine muy animados comentando las mejores escenas de la película. Foto: GERMÁN G. LAMA.

En los Multicines de Eivissa, ayer -un miércoles cualquiera de clase- el telón se levantó a las nueve de la mañana para proyectar la versión catalana de la película de Walt Disney «Mullan» ante 230 chavales. Esta iniciativa, promovida por la Conselleria de Cultura y dirigida a los alumnos de Enseñanza Primaria de los colegios de la isla, trata de fomentar el cine en catalán y difundir, al mismo tiempo, esta lengua entre los escolares.

Antes de acudir al cine los pequeños han tenido la oportunidad de elegir entre un elenco de diez cintas la película que más les gusta, algo que ayer no se resolvió, en opinión de los alumnos de cuarto curso -de nueve años-, de un modo satisfactorio. En su opinión, «Mullan» -la película de Walt Disney que ayer se proyectó- era un film «para niños pequeños». Ellos hubiesen preferido que se proyectase la película actualmente en cartel «La novia de Chucky», asociada a la saga de cintas de un diabólico muñeco. Aún así, «los mayores» salieron contentos de las salas de proyección: «A mí lo que más me ha gustado es el final cuando hacen la fiesta y tocan el tambor y todo eso», comenta Sara, de nueve años de edad y alumna de Sa Graduada.

Los colegios de Can Cantó, Sa Graduada y Torres de Balàfia inauguraron ayer este ciclo de cine en catalán. El resto de los colegios de la isla pasarán, hasta el próximo 23 de abril, por los distintos cines de Eivissa. En total, unos 4.000 chavales asistirán a la proyección una de las dos cintas seleccionadas: «Mullan» y «Un mon a la seva mida», película destinada a los cursos superiores y a los alumnos de los institutos, ya que la trama de la película trata, precisamente, de las dificultades de los adolescentes.