JUDIT CARCASONA El Govern balear quiere impulsar la depuración terciaria con el fin de reutilizar el agua para el riego en toda la red de instalaciones de Balears, según anunció ayer el presidente del Govern, Jaume Matas, quien señaló que está previsto firmar un convenio con el Gobierno central para llevar adelante este ambicioso proyecto.

Matas inauguró las nuevas estaciones de Sant Joan y Port de Sant Miquel acompañado por el presidente del Consell Insular, Antoni Marí Calbet, y el alcalde de Sant Joan, Vicent Guasch. Precisamente, la depuradora de Port de Sant Miquel, preparada para abastecer a unas 3.000 personas, es la primera de Eivissa que cuenta con tratamiento de depuración total. La de Sant Joan, que suministrará agua a unos 250 habitantes, no cuenta con este tratamiento debido a sus reducidas dimensiones.

No obstante, el presidente aseguró que «de forma progresiva se irá imponiendo la depuración terciaria en todas las estaciones de Balears, porque es un método más respetuoso con el medio ambiente y permite aprovechar todo el caudal». Matas también dijo que «Balears cuenta con la mejor red de depuradoras de España».

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Vicent Guasch, explicó que «muchas personas ya se han interesado por reutilizar el agua de la depuradora de Port de Sant Miquel», de la que destacó su calidad para regar todo tipo de cultivos.