C. ALCANTARA / J. CARCASONA El PSOE de Madrid ha propuesto que el Pacte Progressista de Eivissa adopte la fórmula de agrupación de electores para presentarse en los ayuntamientos y la coalición de partidos en las listas autonómicas. El secretario general del PSOE en las Pitiüses, Vicent Tur, mantuvo ayer contactos telefónicos con el secretario federal de Organización de los socialistas, Ciprià Ciscar, donde se abordo esta cuestión. Tur precisó que «el tema no está cerrado, pero casi aseguró que esa es la fórmula que se va a aprobar», señaló refiriéndose a la reunión del comité federal del PSOE el próximo lunes.

Respecto al resto de condiciones del Pacte, el secretario general del PSOE aseguró que «se aceptarán el resto de las condiciones impuestas por el Pacte Progressista». El Pacte agrupa a los cinco partidos de izquierdas (PSOE, Els Verds, Esquerra Unida, Esquerra Republicana de Catalunya y Entesa Nacionalista i Ecologista) que concurren juntos a las elecciones autonómicas y municipales del 13 de junio.

La opción de constituir una coalición de partidos en la lista al Parlament balear, cuyos diputados constituirán el Consell Insular, no es una postura que cuente con el respaldo del resto de los integrantes del Pacte, que se han mostrado totalmente en contra de esta fórmula, al considerar que rompe con la filosofía inicial del acuerdo que llevó a Pilar Costa al Senado.