CC OO presentó ayer un informe sobre la productividad y los costes laborales en Balears que pone de manifiesto la «explotación» de que son objeto los trabajadores de las Islas. Dicho informe señala, entre otras cosas, que el mercado laboral de Balears, caracterizado por la estacionalidad y predominado por la precariedad contractual, «se erige en paradigma de la flexibilidad». «El Govern nos machaca continuamente con que las cosas van muy bien y nada más lejos de la realidad» señalo ayer el secretario general de la central sindical en las Islas, José Benedicto.

El estudio de CC OO critica con dureza la política de gestión empresarial de la mano de obra «basada salvajemente en la reducción de los costes salariales, olvidando, frente al falso discurso de la profesionalidad y la calidad total, factores como la seguridad laboral o, fundamentalmente, la cualificación profesional de la mano de obra».

CC OO se refirió especialmente a la situación de los trabajadores de la hostelería donde la productividad ha aumentado un 141'09%. Mientras en 1990 un trabajador se hacia cargo de una media de 79 pernoctaciones, en 1997 aumentó hasta las 120. CCOO también denunció ayer las continuas irregularidades que cometen los empresarios de Balears en la contratación de trabajadores. Galán señaló que un 70% de los contratos que se realizan en Balears corresponden a las modalidades de aumento de la producción y obra y servicio "los tipos más precarios según el sindicato" manifestando seguidamente que un 80% de estas contrataciones es fraudulenta.