JUDIT CARCASONA Esquerra Unida (IU) necesitará la autorización de la dirección nacional del partido para concurrir a las elecciones autonómicas en coalición con las demás fuerzas progresistas pitiusas, según explicó ayer el coordinador general, Miquel Ramon.

Aunque el comité federal del PSOE no dará una respuesta en firme hasta el próximo lunes, la propuesta de los socialistas de Madrid es, de momento, que el Pacte Progressista vaya al Consell Insular y al Parlament como coalición y a los ayuntamientos en forma de agrupación de electores. «Si el PSOE de Madrid desautoriza lo que se ha hecho hasta ahora en Eivissa, será un desastre para el Pacte», afirmó Ramon, quien apeló «al sentido común» para que los socialistas «apoyen lo que se ha hecho en Eivissa».

Tanto IU como el resto de partidos que concurren en el Pacte consideran que debe llevarse adelante la agrupación de electores, porque es la opción consensuada por todos. «En estos momentos, lo único fácil para que el Pacte vaya adelante es la agrupación de electores. A partir de aquí, todo podría complicarse mucho, y quedan cuatro días para las elecciones», añadió Ramon.

El resto de partidos se mantienen, de momento, a la espera de los resultados del encuentro que mantendrá el comité federal del PSOE el próximo lunes. Desde Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), Andreu Coll manifestó su «impotencia» por esta situación.