JUDIT CARCASONA El Institut Balear de la Natura (Ibanat) tiene previsto invertir más de 18 millones de pesetas en las labores de prevención de incendios en Eivissa de cara a este verano. Este organismo, dependiente del Govern balear, tiene previsto poner en marcha cuatro proyectos en los bosques ibicencos, centrando las labores en la zona norte de la isla, la de mayor riesgo de fuegos. Precisamente, este año se ha registrado el invierno con menos lluvias desde el año 1992, lo que ha provocado que la Conselleria de Medi Ambient adelante el inicio de la campaña de extinción de incendios al 1 de mayo.

El Ibanat cuenta con un presupuesto de 6.450.000 pesetas para hacer cortafuegos y podas de arbolado en la zona norte de la isla, que comprende Sant Joan y Santa Eulària. En los tramos boscosos de Sant Josep y Sant Antoni (zona centro) se invertirán 6.110.000 pesetas para realizar este mismo tipo de trabajos de prevención de incendios.

Por otro lado, también está previsto llevar a cabo un tratamiento forestal en las fincas privadas de la isla que se han adherido al convenio con el Govern, para lo que el Ejecutivo cuenta con una partida de 4.700.000 pesetas.