CONCHA ALCANTARA La anestesia epidural no se potencia en Can Misses por la falta de médicos anestesistas que puedan realizar esta técnica que evita el dolor de las contracciones durante el parto.

El gerente del Area de Salud de las Pitiüses, Carmeno Sansano, explicó que «durante la mañana no hay ningún problema, pero por la tarde se queda sólo un anestesista de guardia en el hospital». A esto se suma que durante 1998 se registraron mil intervenciones quirúrgicas de carácter urgente en Can Misses y las propias peculiaridades del hospital de Eivissa. «Algo que puede ser fácil en un hospital grande porque tiene más de un anestesista de guardia, para hospitales pequeños como éste es complejo y difícil». añadió Sansano.

Sin embargo, el gerente de Can Misses precisó que «el hospital hace un esfuerzo cuando un ginecólogo o un cirujano lo expresa porque hay una indicación». Asimismo, la anestesia epidural puede llegar a ser requerida a petición de las mujeres que deseen tener un parto sin dolor.

No obstante, el contrato gestión de Can Misses que se ha negociado desde la dirección territorial de las Illes Balears no contempla la anestesia epidural para Can Misses. El número de partos realizados en Can Misses durante 1998 es mínimo, aunque sí que se han producido algunos casos.

El Insalud anunció la intención de ofrecer anestesia epidural a todas las parturientas a partir del 2000. El porcentaje de implantación en los hospitales del Insalud es de un cinco al diez por ciento.