Un momento de la reunión de ayer entre los representantes de las cinco formaciones progresistas. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

JUDIT CARCASONA Los cinco partidos que integran el Pacte Progressista -PSOE, Els Verds, Esquerra Unida, ERC y ENE- decidieron ayer, después de más de cuatro horas de reunión, darse un plazo de 48 horas para decidir si aceptan la fórmula que ha impuesto la dirección nacional de los socialistas y que implica concurrir a las elecciones en forma de coalición de partidos en lugar de como agrupación. Finalizado este tiempo, durante el cual el los socialistas presentarán propuestas para buscar el consenso en los puntos que todavía han quedado pendientes, los partidos deberán decidir si cierran definitivamente el Pacte, que se presentaría como coalición tanto al Consell como a los ayuntamientos.

Al término de la reunión de ayer, el diputado del PSOE Antoni Costa explicó que los partidos «analizarán esta nueva situación y se verá la posibilidad de hacer este acuerdo con una coalición de partidos y no, tal como estaba decidido, con una agrupación de electores».

Como compensación, los socialistas presentarán en las próximas 48 horas «una propuesta a todos los grupos que recoja todos los flecos que quedaban pendientes de negociación para cerrar el Pacte», dijo Costa. El diputado socialista remarcó que, a pesar de esta situación de «impás», todos los partidos han reiterado su «voluntad de continuar con el acuerdo».

Durante el largo encuentro de ayer hubo algunos momentos de tensión entre las distintas formaciones. Los tres representantes de Els Verds -Joan Buades, Marta Roldán y Angel Amigo- abandonaron la reunión antes de que finalizara sin hacer comentarios.

Por su parte, el coordinador general de Esquerra Unida, Miquel Ramon, reiteró que «la agrupación de electores es la fórmula mejor», pero matizó que una vez el PSOE «presente una oferta global, IU lo someterá a los órganos de partido y lo hará llegar a la dirección regional», que se reúne el próximo sábado en Mallorca.