Los responsables del Insalud explicaron ayer el contenido del «Plan Insula». Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

OSCAR RIBAS El área de atención al paciente del Insalud de Balears ha puesto en funcionamiento el «Plan Insula», cuyo primer objetivo es paliar en los pacientes los efectos derivados de la insularidad, tanto en la atención primaria como en la especializada. Así, con esta finalidad, los responsables de este departamento han previsto 12 medidas, entre las que destaca evitar el desembolso previo de los costes de viaje de los paciente. Es decir, no habrá que pagar primero los billetes de avión, sino que será el Insalud quien los facilite.

«Este programa trata de reconocer el problema de la insularidad, como ya ha hecho el Insalud», explicó ayer el director territorial de este departamento, Javier Rodrigo de Santos. Además, se financiarán los desplazamientos interislas, entre Formentera, Eivissa y Mallorca, para evitar los efectos de la «doble insularidad», según De Santos. Sin embargo, la intención del Insalud es que, en el futuro, el número de traslados se reduzca al mínimo, puesto que la atención necesaria se deberá dar en la misma isla. Uno de los medios que potenciará Sanidad para evitar estos viajes será el de la telemedicina.

El desarrollo de estas doce medidas corresponde a la gerencia del Insalud de Eivissa. «Esperamos que no se queden en simples normas que después el paciente no emplee por un exceso de burocracia», manifestó el director territorial del departamento ministerial.