Los grupos ecologistas sostienen que no es necesario reponer arena en las playas, dado que sólo cuatro son regresivas de 58 examinadas en Eivissa, según el informe elaborado por la Dirección de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, al que ha tenido acceso la diputada del PP María Luisa Cava de Llano.

La presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, recordó que «hace dos años se hizo un estudio de las playas y este informe no es ninguna novedad». Morgan señaló que lo que se tiene que hacer «es aplicar medidas para que no se pierda la arena durante el invierno».

La presidenta de Amics de la Terra puso como ejemplo los sistemas utilizados en otros puntos del litoral, como Manacor, «que utiliza cañizos durante el invierno para que no se pierda la arena». Amics de la Terra señaló asimismo que también influye cómo se retiran las algas de las playas: «Es preferible que realicen este trabajo de manera manual antes que utilizar maquinaria».

Hazel Morgan apuntó que «Costas está intentando presionarnos y diciendo que no puede hacer nada porque el proyecto está paralizado, y lo que tiene previsto es llevar arena a la península». Añadió que «es evidente porque la cantidad de arena incluida en este proyecto es enorme y sospechamos que la intención es llevarla a otras comunidades».