Ó. R. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales impuso el año pasado 16 sanciones a empresas por contar entre sus empleados con menores que todavía no han cumplido la edad mínima para trabajar.

Estas infracciones se saldaron con multas económicas que, sumadas, alcanzan los 8.500.000 pesetas, según informan desde la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Balears.

Aunque el número total de sanciones en el ámbito laboral asciende a 89 en toda la Comunitat, y el importe total de las multas sume más de 40 millones de pesetas, las 16 referidas al trabajo infantil son las que tienen una mayor cuantía.

La infracción más castigada el año pasado por el Ministerio fue la referida a la del cumplimiento de las jornadas laborales, horarios y vacaciones. La inspección laboral impuso 21 sanciones por este motivo a las empresas de la Comunitat, con una cuantía global de 5.700.103 pesetas.

Le siguen a ésta la ya referida del trabajo infantil; los problemas surgidos con el cumplimiento de las horas extras "10 infracciones por un importe total de 2.725.000 pesetas" y los de impuestos a la firma de «otros contratos», es decir, los no habituales de cuantos existen en el país.

Además, la Inspección impuso una multa a una empresa por «condiciones de trabajo discriminatorias para la mujer», por un importe de tres millones.