Los participantes reivindicaron la paz a través de la música y la poesía.

E l paseo Vara de Rey ha vivido una semana agitada. La escultura del general ha contemplado, en menos de 72 horas como se movilizaban diversas entidades a fin de salvar el planeta, las mentes y a los refugiados, en varios días dedicados a la tierra, al libro y al conflicto yugoslavo.

El festival S.O.S. Solidaritat, organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, reunió ayer a poetas, cantantes, periodistas y artistas, para recaudar fondos destinados a los afectados por la guerra de los Balcanes. El dinero obtenido será gestionado por Cáritas con el objetivo de agilizar los trámites de la ayuda. Un programa de radio en directo del Colectivo Cultural Uc abrió una gama de actividades en la que se incluyeron una lectura de versos a cuenta de Julio Herranz, Jean Serra, Carles Fabregat, Toni Roca, Pau Serradell, Mario Riera, Ana Gavilán y Gabriela Bilabo.

El autor de «La mirada perdida» seleccionó poemas de Alberti, Miguel Hernández, José Hierro y Goytisolo, buscando «la demostración de lo mejor y lo peor del hombre que se manifiestan en la guerra. Un orden hipócrita que se mantiene en condiciones normales y se desbarata cuando se empuñan las armas».

Fabregat, escogió textos «que enseñen el enfrentamiento del ser humano con la muerte». Juan Manuel Àvila, Iván Domenech y Sergio Torres pusieron música a unas letras que llenaron de significado una tarde plena de él. El final de fiesta corrió a cargo del «Blowing in the wind» de Bob Dylan. «Entrance», «Calientamorros», y «La Señal» participaron en el Concert Jove.