Las personas de procedencia africana se han duplicado en Eivissa en cinco años, según los datos que figura en el último censo de la población en Balears. De 326 inmigrantes africanos contabilizados en 1991, se ha pasado a 729 en 1996.

El director d'Acció Social de la Conselleria de Presidència del Govern balear, Miguel Angel Martín, recordó el problema que se ha planteado en Palma es que un porcentaje de inmigrantes africanos que no han encontrado vivienda no se ha detectado en Eivissa, según los datos que maneja el Patronato de Salud Mental del Consell Insular de las Pitiüses.

El Govern está elaborando un Plan de Inmigración en Balears, por lo que ha pedido la colaboración de los ayuntamientos y los consells insulares para redactarlo. En el caso de Eivissa, se recoge este aumento pero señalaban «que no planteaban problemas específicos».

Martín justifica este considerable aumento de inmigrantes africanos en las Pitiüses «por la gran capacidad de generación de riqueza que hay y la mano de contratación no es suficiente», explicó. Respecto a la situación de Eivissa, los servicios sociales atendieron 19 casos de inmigrantes y 37 demandas, las mayoría de carácter informativo sobre permisos de trabajo, según los datos de 1996.