J.C./EFE La presidencia federal de Izquierda Unida (IU) se pronunció ayer en contra del acuerdo alcanzado por su organización en Eivissa con el resto de los partidos progresistas para concurrir juntos a las elecciones municipales y autonómicas. En una resolución aprobada por catorce votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones (una de ellas del coordinador de IU en Balears, Eberhard Grosske), la Presidencia Federal constató que la candidatura de Eivissa «no se corresponde» con las decisiones adoptadas, que establecen que los pactos electorales deben basarse en acuerdos programáticos.

El coordinador general de IU, Julio Anguita, explicó que esta resolución se tramitará ahora a los órganos de las islas. No obstante, Anguita aseguró que esta resolución es «un problema bastante menor» y se limitó a anunciar que «ahora vienen distintos acontecimientos y mucha tranquilidad».

Por su parte, la ibicenca Telly Lorenzo, portavoz de la Presidencia Federal, también garantizó que este medida «no significa que se vaya a desautorizar el Pacte de Eivissa». «Lo que se ha acordado en Eivissa no está la línea que nosotros queremos seguir, pero en Esquerra Unida somos soberanos y no intervendremos en esta acuerdo», reiteró Lorenzo, quien no ahorró críticas contra los socialistas: «El PSOE ha engañado a todas las demás organizaciones y ha desautorizado el trabajo realizado durante dos años», concluyó.