P. CANDIA/J. MESTRE/J. MASCARELL
Iberia admitió ayer que está redefiniendo su programa de vuelos en Balears para la próxima temporada alta y, muy probablemente, realizará menos enlaces de los previstos en un principio debido a los problemas operativos que está padeciendo. La empresa estatal canceló ayer un vuelo entre Palma y Madrid, fijado a las 8.15 de la mañana, debido a la avería del avión. Tampoco pudo realizar como estaba previsto el último enlace entre Eivissa y Barcelona, «debido a que el avión no salió a tiempo de la Ciudad Condal», según confirmó una portavoz de la compañía. Es probable que ese problema «se siga repitiendo en los próximos días», afirmó. Iberia, como se sabe, ha decidido no facilitar a la prensa la programación de sus vuelos en Balears.

Por otra parte, el presidente del Govern, Jaume Matas, insistió ayer en que el Govern demandará a Iberia ante los tribunales si la compañía de bandera no cumple con sus compromisos y mantiene la programación del transporte aéreo que afecta a las Islas.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, tras la presentación de la memoria de 1998 del Consell Consultiu de Balears, Matas explicó que el Ejecutivo autonómico baraja la posibilidad de contratar a una empresa privada de aviación «si, por las razones que sea, Iberia no puede garantizar sus vuelos».

Si el Govern balear se ve obligado a poner en marcha fórmulas alternativas que, a través de una compañía privada, garanticen el transporte aéreo en el archipiélago, «presentaremos una demanda para exigir que el coste derivado de esa operación sea asumido por Iberia o por quien corresponda» , reiteró Matas. Añadió que el Govern no se plantea crear una compañía privada para apoyar los enlaces aéreos con las Islas.