El Govern balear estudia la posibilidad de solventar el problema de los vuelos interinsulares con la implantación de «hubs». Tres compañías alemanas (LTU, Hapag-Lloyd y Air Berlin) recogen pasajeros en 11 ciudades alemanas y los traen a Palma, que es el nudo de distribución, donde intercambian viajeros con destino a varias ciudades del sur de España como Alicante, Málaga o Jérez.

El conseller de Turisme del Govern Balear, José María González Ortea, expresó ayer su interés por estas tres compañías «ya que están vinculadas a grandes touroperadores como TUI, Neckerman y LTU». González Ortea señaló que su intención es conseguir que el «hub se extienda a Eivissa, Palma y Maó con lo que se tendría una posibilidad extraordinaria de accesibilidad de las islas para el turismo y, además, estas compañías funcionan como vuelos regulares». El conseller de Turisme señaló que «tienen tarifas muy buenas» y se aplicarían los descuentos aéreos como en otra compañía.

Esta iniciativa se utilizaría al margen de la contratación de compañías privadas si el conflicto de Iberia no se soluciona. El conseller de Turisme se refirió de este modo a la cancelación de vuelos de Iberia con Balears y al plazo de una semana que se le ha dado a la compañía, «para que regularice Iberia su situación». En el caso de que no haya una solución, se sustituirán esos vuelos por los de otras compañías.