El presidente del Govern, Jaume Matas, atribuyó al régimen especial la decisión del Gobierno central de transferir 9.000 millones a Balears para que el agua depurada se aproveche en el campo balear. Matas firmó ayer un convenio con la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, por el cual se invertirán 12.000 millones en obras para la reutilización del agua depurada en el campo balear. De los 12.000 millones, 3.000 son aportados por el Govern.

«Estos 9.000 millones suponen una aplicación de uno de los artículos del régimen especial», resaltó el presidente Matas, quien se desplazó a Madrid acompañado por el conseller d'Agricultura, Josep Juan Cardona. Matas recordó que «hace 12 años el Govern tuvo que endeudarse para construir depuradoras, y ahora hemos conseguido dinero de Madrid para realizar nuevas inversiones».

El Govern sostiene que gracias a este convenio «ni una gota del agua depurada se irá al mar». La inversión permitirá crear una red para que el agua de las depuradoras pueda ser utilizada por los agricultores, que sólo deberán unir su sistema de riego con acometidas que, según Juan Cardona, «se instalarán en las mismas parcelaciones» El Ejecutivo balear tiene intención de regar con agua depurada un total de 3.872 hectáreas.