El presidente del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Antoni Marí Calbet, anunció ayer que se ha decidido volver a iniciar toda la tramitación de las normas subsidiarias y complementarias de protección de las cimas de las montañas, con el fin de subsanar definitivamente todos los problemas que ha arrastrado esta cuestión.

A raíz de la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), el Consell se ve obligado a pedir al Govern balear autorización para poder redactar y aprobar normas de estas características. El permiso, según confirmó Marí Calbet, ya está otorgado, aunque se ha decidido incluir en el texto las cotas que también están protegidas por la Ley de Espacios Naturales (LEN).

Por otra parte, la Comissió Insular d'Urbanisme (CIU) decidió ayer que no es necesario desclasificar el sector 18 del Plan General de Ordenación Urbana de Sant Antoni (zona de can Nicolau), puesto que con las DOT esta desclasificación ha quedado realizada automáticamente. Tampoco se pudo desclasificar la finca de Can Ferreret, en ses Païsses, debido a que se trata de suelo urbano y el Consistorio todavía no ha redactado el decreto de densidad de población y esto impide modificar el planeamiento municipal.