Con el desfile que esta tarde se llevará a cabo se habrán celebrado 25 certámenes de moda en Eivissa. En la actualidad, la pasarela Adlib es un referente obligado a la hora de pensar la moda en Eivissa. Pero no siempre ha sido así. La consolidación de la moda ibicenca a nivel nacional e internacional, no obstante, tiene nombre propio: la princesa Smilja Mihailovich.

Este año, los organizadores han querido rendir homenaje a la princesa de la moda ibicenca con una exposición retrospectiva compuesta por 24 fotografías retrospectivas en blanco y negro en las que puede verse la evolución de Adlib. En una de ellas, por ejemplo, aparece a las princesa Smilja saludando a un jovencísimo Antonio Gala; en otra, la pareja de moda de entonces Joaquín Prat y Laura Valenzuela fueron captados por la cámara durante la presentación de uno de aquellos primeros desfiles. Muchas de ellas, muestran momentos de los desfiles desvelando la evolución de la moda en la isla.

Maru García, una de las diseñadoras pioneras en la pasarela ibicenca, recuerda los primeros desfiles organizados por la princesa: «Se celebraban en lugares muy improvisados: en la playa en Roca Llisa, en el campo...» Entonces la pasarela no existía y los modelos desfilaban «descalzos y con vestiditos de colores , pero con mucho mérito».