OSCAR RIBAS El Consell Insular quiere minimizar los efectos de la huelga de los autobuses turísticos convocada por los sindicatos para los próximos 28, 29 y 30 de este mes. Con este objetivo, el presidente de la máxima institución, Antoni Marí Calbet, anunció ayer que se decretarán servicios mínimos del cien por cien para asegurar la recogida de viajeros en el aeropuerto y los puertos de las Pitiüses. Sin embargo, no se impondrán medidas para el resto de servicios, como son las excursiones turísticas.

Marí Calbet ser reunió ayer "junto al vicepresidente del Consell, Pere Palau, y el conseller d'Indústria, Andrés Charneco" con los secretarios generales de CC OO y UGT, José Antonio Carmona y Diego Ruiz, respectivamente, para tratar el tema de la negociación del convenio colectivo del sector, causa principal de las movilizaciones. Carmona indicó, según el presidente del Consell, que considerará ilegal la medida decretada por la máxima institución. Sin embargo, Marí Calbet indicó que actuaban en la huelga gracias a la asunción de las competencias de Transports, que llegaron el pasado 1 de enero.

Hasta la fecha, el Consell no tiene redactado el decreto de servicios mínimos, puesto que todavía guardan esperanzas de que las negociaciones lleguen a buen puerto y se anulen los paros programados para este fin de mes. Marí Calbet explicó que se había ofrecido para mediar en el conflicto entre la patronal y los sindicatos y presionar ante la Conselleria de Transports y la de Treball para que se arregle el conflicto.