Un total de 646 ibicencos han pedido ayudas a los distintos planes impulsados por la Conselleria d'Agricultura, Comerç i Indústria del Govern. Los expedientes cuantificados hasta el momento por el Ejecutivo revelan que «se generará una inversión de más de 3.000 millones de pesetas», según aseguró ayer el conseller d'Agricultura del Consell, Joan Marí Boned.

Uno de los programas que ha tenido más éxito es el Procomerç, al que pueden acceder las personas interesadas en reformar o comprar locales para ampliar su negocio, adquirir vehículos o mejorar equipamientos. 80 empresarios han solicitado subvenciones a este plan, «que generará una inversión total de 1.400 millones», señaló Marí Boned. Las ayudas directas son de entre el 15 y el 25 por ciento.

El Foner, orientado al mundo agrícola, es otro de los proyectos de mayor aceptación entre los ibicencos. El Consell ha tramitado 95 expedientes sobre compra de maquinaria, mejoras de jardinería, cambios de equipamiento y ayudas de electrificación rural, lo que se traduce en una inversión de 658 millones.

Respecto al Proindústria, el número de solicitudes asciende a 51, y contempla ayudas para varios aspectos del mundo empresarial, desde participación en ferias hasta operaciones de márketing. La media de las subvenciones es de un 30 por ciento. Finalmente, el plan de Transports ha sido el menos reclamado por los ibicencos, ya que se han tramitado sólo 24 solicitudes que sumarán una inversión de 397 millones.