La Ley de Modernización de la Oferta Complementaria que aprobó el Parlament balear lleva un año y medio en vigor. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Un total de 208 bares, restaurantes y cafeterías de las Pitiüses están en estos momentos ejecutando el Plan de Modernización de la Oferta Complementaria, según los datos de la Conselleria de Turisme del Consell Insular d'Eivissa i Formentera. Esta cifra se corresponde con el número de locales a los que se ha realizado ya la inspección técnica y que, o bien están realizando las obras y mejoras definitivas, o bien están pendientes de recibir el certificado que les ha acredita como establecimientos «modernizados».

Desde que en diciembre de 1996 se aprobó en el Parlament balear la normativa que regula este procedimiento, lo han superado ya tres cafeterías, once restaurantes y un bar. De ellos, cinco han conseguido el certificado a lo largo de este mismo año, antes del 28 de mayo. El conseller de Turisme, Pere Palau, reconoce que «son pocos los que tienen terminado el plan en estos momentos, a diferencia de lo que ocurre con los hoteles, donde prácticamente el 100 por cien de los establecimientos está ya modernizado». En ese sector concreto, según los datos de la Conselleria, un total de 178 hoteles y edificios de apartamentos turísticos han concluido ya sus mejoras.

El conseller explica, sin embargo, que está «satisfecho de cómo va el plan y de la acogida que ha tenido, porque el sector no ha sido crítico con esta ley y ha entendido perfectamente que no es un capricho sino una necesidad». Palau opina que las buenas temporadas que últimamente están teniendo las Pitiüses dan facilidades a los empresarios para reinvertir en los negocios y mantenerlos en buen estado. Además, la Conselleria facilita que las mejoras se puedan ir ejecutando en varias fases para que no impidan la apertura de los bares y restaurantes durante los meses de temporada alta.

«Si no hay calidad no hay futuro», comenta Palau, que está convencido de que la oferta complementaria cosechará en poco tiempo el mismo éxito que el que han tenido los hoteleros con la modernización de sus instalaciones. De hecho, el conseller recuerda que en la Ley General de Turismo (LGT) que aprobó el Parlament a principios de año ya se preveía que la modernización de todo tipo de establecimientos turísticos tendrá que ser, de ahora en adelante, permanente.