J. MASCARELL / O. R. Ya sólo falta convocar la huelga para que esta sea oficial. Los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores anunciaron ayer su decisión de convocar huelga después de la ruptura de la negociación con la patronal tras la maratoniana reunión que no consiguió acercar posturas de cara a la firma del convenio de hostelería de Balears. Serán hoy los trabajadores los que tengan que ratificar en asamblea la decisión de los sindicatos y concretar los días de movilizaciones.

Según señalaba ayer Antonio Copete, de la Federación de Hostelería de UGT, la huelga se convocará para los meses de junio, julio y agosto en días alternos. Lo que, a priori, parece claro es que las movilizaciones se centrarán en los fines de semana coincidiendo con el mayor tránsito de turistas.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ayer visitó Eivissa para interesarse por las elecciones sindicales en las compañías pitiusas, pidió a los empresarios «que no sean rácanos» a la hora de escuchar las propuestas sindicales. «Llevamos 20 años de contención salarial por los ruegos de los empresarios que nos piden que seamos responsables. Pues basta ya, el sector del turismo lleva mucho tiempo de bonanza y ya es hora de que nos toque algo a los trabajadores», manifestó el máximo dirigente del sindicato.