M.H. Las personas que hayan solicitado poder votar por correo en los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos del 13 de junio, tienen de plazo hasta el próximo miércoles para enviar las papeletas con su elección. Precisamente ayer finalizó el periodo de solicitud para las personas que prevean que el día de las elecciones no podrán acudir a su colegio electoral. Es decir, los que todavía no hayan presentado la solicitud ya no podrán ejercer el derecho a votar a distancia.

Las personas que sí lo hayan hecho habrán recibido ya, o lo harán antes del domingo, todas las papeletas con las candidaturas entre las que pueden optar. De ellas, deben elegir una para cada uno de los tres sobres y depositarlas en las oficinas de Correos, donde todo está preparado para garantizar que el voto sea secreto y que llegue correctamente al lugar de destino. En el caso de los residentes en el extranjero, el plazo para enviar el voto por correo certificado finaliza el 12 de junio.

El próximo 13 de junio, el servicio de Correos se encargará de llevar a las correspondientes mesas electorales todos los votos que se hayan recibido, donde se procederá al escrutinio conjunto con las que se han depositado en las urnas. Solamente los votos que se reciban en Correos más tarde de las ocho de la tarde serán remitidos a la Junta Electoral de Zona, encargada de vigilar a partir de entonces el proceso de escrutinio del resto de las papeletas.