El sector de la hostelería emplea a cerca de 25.000 personas en Eivissa y Formentera. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

J. MASCARELL / O. RIBAS Los sindicatos anunciaron ayer los días de la huelga de hostelería. Un total de doce días: 25, 26 y 27 de junio; 5, 6, 7, 13, 14 y 15 de julio; y 1, 2 y 3 de agosto. Nunca antes se había convocado en el sector un paro tan largo; un sector que emplea a 25.000 personas en las Pitiüses. Los delegados de UGT y CC OO respaldaron ayer en sendas asambleas la propuesta de convocar huelga en el sector de hostelería este verano tras la ruptura con la patronal de la negociación del convenio, el más importante de las Islas. Y el respaldo fue en ambos casos unánime.

Tras someterlo a la aprobación de los delegados sindicales, hoy, los sindicatos presentarán el correspondiente pre aviso de huelga para 12 días de huelga en el sector durante los meses de junio, julio y agosto. En total se han convocado cuatro tandas de paros de tres días además de una concentración de trabajadores el día el 3 de julio, que por ejemplo en Palma coincide con la inuaguración de la Universiada, un evento deportivo de carácter universal.

El preaviso de huelga será presentado a la Autoridad Laboral y la patronal, si bien antes tendrán que pasar por el Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB). Este organismo, como ya hiciera en el caso del discrecional, intentará que sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo que evite la convocatoria oficial de la huelga y las importantes consecuencias que tendría en el turismo.