FOTO: GERMAN G. LAMA
El Grup d'Estudis de sa Naturalesa de ses Pitiüses (GEN) aseguró ayer que la promotora urbanística Calas del Mediterráneo SA, utilizando testaferros, ha iniciado la tramitación de once licencias de edificación en los terrenos colindantes afectados por el Area Natural de Especial Interés (ANEI) de la Ley de Espacio Natural de Cala d'Hort.

Los ecologistas aseguran que la empresa se ha hecho valer de futuros propietarios de terrenos, en teoría, para presentar un proyecto que, a su juicio, «puede ser una oferta ilegal hotelera». Afirman que Calas del Mediterráneo «es consciente de que la ley prohíbe el uso urbanístico de suelo rústico protegido» por lo que «con esta maniobra ha intentado no aparecer como promotora de las viviendas que se pretenden construir».

El GEN sostiene que hay una relación directa entre estas personas que aparecen como promotores de los proyectos urbanísticos en los terrenos y Calas del Mediterráneo, ya que «las personas apoderadas están vinculadas directamente o indirectamente con la empresa». A esto se suma que los 11 proyectos de tramitación «son casi clónicos, realizados por el mismo despacho de arquitectos y en todos ellos figuran dibujados los nuevos caminos de acceso para el resto de las parcelas que resultan después de las segregaciones de cada una de las promotores que representa el señor Sala Torres».