Uno de los concursantes se dispone a preparar su cóctel con todos los ingredientes a mano. FOTOS: GERMAN G. LAMA

C.CENTELLES Profesionalidad y saber hacer es lo que demostraron los once camareros ibicencos que ayer se presentaron al primer concurso de coctelería organizado por la Asociación de Barmans de Balears; un concurso informal cuyo objetivo era tomarle el pulso al nivel de los barmans de Eivissa para poder contar con ellos en la próxima competición regional destinada a seleccionar a quienes representarán a Balears en los campeonatos nacionales.

Vilallonga, en este sentido, comentó que «el nivel de Eivissa es muy alto, con gente capaz de participar en un concurso nacional». Ayer, los participantes en el certamen debían preparar un cóctel de invención propia, ya que, como destacó Vilallonga, no hay que olvidar que «el barman es un artista que crea cócteles, bebidas distintas, y que tiene que estar al día en los cambios que se producen en su campo», debe tener una base técnica, pero también buen gusto y sentido de la originalidad.

Se bebe por la boca, pero también con el olfato y la vista. Un cóctel de estas características lo consiguió Abdel Kharkhour, ganador del primer premio, con su cóctel Sirenus, en el que mezcló -con coctelera vodka, licor de plátano y piña. El barman Ignacio Galera consiguió un digno segundo puesto, con Tropicana y José Manuel Recio quedó tercero con su cóctel Naranjito.