CONCHA ALCANTARA /EFE La Conselleria de Sanitat del Govern balear ha inmovilizado 23 productos diferentes procedentes de Bélgica como medida preventiva para evitar que estén contaminados de dioxina. Las partidas más importantes son las que corresponden a 3.370 kilos de cuartos de traseros de pollo, 1.102 litros de ovoproducto pasteurizado, empleados por restaurantes y comedores colectivos. La lista de productos inmovilizados llega hasta 23 diferentes, sobre todo bollería, entre los que figura los siguientes: 240 unidades de cajas de paté de diferentes tipos, fideos chinos con huevo, chocolates, salsas, bizcochos y galletas.

Los alimentos citados fueron requisados en la ciudad de Eivissa, antes de que fueran puestos a la venta, en los centros de distribución y mayoristas entre el sábado por la tarde y ayer.

El director de Sanitat, Joan Crespí, señaló ayer que esta actuación se trata de «una inmovilización cautelar, preventiva y de seguridad». Añadió que cuando los ministerios de Sanidad y Agricultura belgas den garantías acerca de la relación de establecimientos afectados y no afectados «se analizará cada una de las partidas intervenidas para ver su origen y se actuará en consecuencia». Crespí afirmó que se destruirá la carne en la que se compruebe que procede «de una granja que consumía pienso con dioxinas».

Con la retirada de los productos belgas lo que se quiere hacer es evitar generar alarma y confusión entre la población, «ya que se monta un pequeño galimatías entre los consumidores y eso es lo que se quiere evitar», dijo Crespí.

El Ministerio de Sanidad difundió un escrito el día 4 a las diferentes comunidades en las que se aconsejaba que se inmovilizara cualquier alimento de origen animal procedente de Bélgica, «ante el descontrol, desorganización o falta de información del ministerio de sanidad belga sobre los establecimientos posiblemente implicados en la utilización de dioxina», explicó ayer el director general de Sanitat, Joan Crespí. Ante estas circunstancias, la Conselleria de Sanitat transmite al Ministerio una relación diaria de productos inmovilizados.