El Govern balear emitió ayer un comunicado desmintiendo que tenga una relación con los votantes extranjeros que se han censado en Formentera, y que suman ya 140. El Ejecutivo asegura que «hay un incremento generalizado del número total de votantes residentes en el extranjero». «Este aumento -dice el Govern- se registra en todas las autonomías, sin excepciones».

Según los datos del Govern, en Castilla la Mancha el incremento es del 100 por 100, en Canarias del 144 por ciento, en Asturias del 93 por ciento, en Madrid del 107 por ciento y en Balears del 90 por ciento. El Ejecutivo opina que la razón de este incremento es «una modificación del sistema de inscripción al censo de España, aprobado por Ley Orgánica en marzo de 1995».

Finalmente, el Govern dice que no tiene «ninguna responsabilidad respecto a la inscripción de ciudadanos en el censo electoral de Formentera» y añade que «desautoriza cualquier irregularidad. No obstante, añade que «si esto ha ocurrido realmente, pedimos a las personas, partidos políticos y otras organizaciones que tengan sospechas, que vayan a los tribunales, a defender lo que consideren que es irregular». El Ejecutivo mantiene que el espectacular aumento de electores extranjeros de Formentera, que ronda el 100 por cien, responde a una media «similar a la de España y de Balears».