CONCHA ALCANTARA El instituto Xarc de Santa Eulària ha abierto 60 expedientes disciplinarios a alumnos del centro a lo largo de este curso, 18 más que el año pasado. La situación del centro ha provocado que el director del instituto, Josep Mallol, haya presentado su dimisión ante la Conselleria d'Educació de las Pitiüses y que ocho profesores hayan pedido el traslado. La plantilla del Xarc asciende a 80 profesores, de los que sólo 18 son definitivos.

El Sindicat de Treballadors de L'Ensenyament de les Illes (STEI) ofreció ayer una rueda de prensa en la que demandó a Educació que «asuma la responsabilidad» ante la situación del instituto de Santa Eulària. «Los padres están descontentos, enfrentados con los profesores, y los alumnos, cansados, son víctimas de la situación», señaló Joana Torres, del STEI.

Torres aludió «al problema de masificación del centro» que supone situaciones como que 650 alumnos tengan que cambiar de clase cada 50 minutos, ya que sólo los alumnos del primer ciclo y segundo de ESO tienen un aula propia. El STEI recordó que, a partir de enero, el claustro de profesores del instituto ya advirtió que «la situación era insostenible». Cuando empiezan a surgir problemas de disciplina en el centro se convocan reuniones en las que participan padres, alumnos y profesorado, «pero el gran ausente es Educació, que sólo está de coordinador viendo cómo los padres y profesores se enfrentan más».