Los establecimientos dedicados a turismo joven en Sant Antoni han creado una nueva asociación para reivindicar sus derechos. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Una veintena de establecimientos hoteleros de Sant Antoni dedicados básicamente al turismo juvenil ha abandonado la Asociación de Hoteleros de la Bahía para crear su propia organización. Estos hoteles, casi todos familiares, han dejado la patronal porque no se sienten suficientemente representados, ya que consideran que sus problemas «no tienen nada que ver con los de las grandes cadenas», señaló Francisco Vallespir, presidente de la recién constituida Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos del Municipio de Sant Antoni. Estos establecimientos consideran que son siempre los más desfavorecidos económicamente en las negociaciones con los turoperadores. «Los grandes hoteles luchan por sus precios, pero nosotros siempre salimos perdiendo. No queremos que las cosas sigan así», aseguró Vallespir.

Otra de los motivos de que estos establecimientos hayan abandonado la patronal es que se dedican, sobre todo, al turismo joven británico. «Se dicen muchas cosas de este tipo de turista, pero siempre hablan los que los tienen como vecinos, y la gran diferencia es que nosotros los tenemos dentro», añadió el presidente de la nueva asociación. «Turismo juvenil "afirma" siempre lo ha habido y seguirá existiendo. Por ejemplo, para el año que viene tenemos contratadas casi todas las plazas con gente joven».

Vallespir se refirió a la polémica provocada por los hooligans en Sant Antoni y aseguró que «a menudo se exageran las cosas». También criticó que toda la atención y las noticias negativas siempre se centren en el West End, «porque en Sant Antoni hay dos west ends más: en la zona del café del Mar y en la playa de s'Arenal, donde se están haciendo beachpartys continuamente».