Q ué dicen los peces en el barro cuando no hay agua?», una pregunta para la reflexión, que Hazel Morgan planteó a doce chicos afín de hacerles comprender la importancia del agua. Con motivo del día Mundial en contra de la Desertificación, la institución Amics de la Terra organizó para los alumnos del colegio público de Santa Agnés una excursión a la finca ecológica de Can Martí. Allí aprendieron a lavarse los dientes gastando poca agua -una iniciativa en la que sólo quisieron participar dos de invitados-, pasearon por la charca donde «alucinaron» (como describe Kevin) con los renacuajos, peces y juncos y descubrieron servicios de serrín.

La experiencia suponía, en palabras del profesor que acompañaba al grupo, José Parada, «una alternativa creativa y didáctica a ir a la playa», repitiendo la cita del año pasado.

La presidenta de la asociación calificó como «muy grave» el problema del agua en Eivissa, y apuntó tres focos: los incendios, el riego, el transporte y los abonos usados en la agricultura y la fauna existente en algunas zonas como es Vedrá que eliminan la vegetación.

La concienciación de los más pequeños era el reto de la jornada, y, a juzgar por sus dibujos, se cumplió con creces.