Los sindicatos afirman que, a través de las reuniones que han mantenido en los hoteles, han visto que la intención de los trabajadores es secundar la huelga. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Los responsables en las Pitiüses de UGT y CC OO se mostraron ayer convencidos de que la huelga de hostelería convocada a partir de la próxima semana tendrá un seguimiento masivo en Eivissa y Formentera. «Vamos a pelear este convenio. Es muy importante, porque nos jugamos el futuro y por ello hay que hacer un llamamiento a todo el sector para que participe», explicó José Antonio Carmona, líder de CC OO.

Los sindicalistas recordaron cuáles son sus peticiones a la patronal y los puntos de fricción. El incremento salarial es una de las cuestiones que sigue manteniendo enfrentadas a ambas partes: mientras los trabajadores reclaman para este año una subida del 5'5 por ciento y del 4'5 por ciento para el año 2000, los empresarios no ofrecen más del 2 por ciento para este ejercicio y el IPC previsto para el 2000 y el 2001. «Las reivindicaciones van acorde con los tiempos en los que estamos. No podemos desperdiciar la época de bonanza para perder más poder adquisitivo del que ya hemos perdido durante los últimos tres años», señalaron.

Según las cifras aportadas ayer por los representantes sindicales, el salario medio del trabajador de la hostelería en Balears es de 132.677 pesetas, mientras que en lugares como Cataluña se pagan 137.900 pesetas y en el País Vasco hasta 139.514. Por su parte, el responsable de UGT, Diego Ruiz, pidió a la patronal que «no asuste» a la opinión pública diciendo que se va a echar a perder la temporada turística. «Ellos la tienen garantizada, porque en sus acuerdos con los turoperadores se les asegura una cantidad de dinero tanto si llenan el hotel como si no», comentó Ruiz.