Los jóvenes autores poco antes de intervenir en directo en la emisora de radio Ultima Hora Radio de Eivissa. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Miguel Torres Costa, Alex Sequeira Ribas Costa, Aitor Martínez Díaz, Quimi Luzón y Gaëlle Horn han probado con tan sólo nueve y diez años, la aventura de ser autores. El fruto de todo un curso de lectura y escritura, organizado por el Grupo Cero, tiene forma de cuento y un título: «El hombre de los ciento dos ojos».

La iniciativa que ha dado pie a esta obra comenzó a finales de septiembre y ha durado hasta el mes de junio. Durante su cita semanal de cada miércoles, los niños leían sus libros favoritos que, según el responsable del centro, Joaquín Luzón, componían un ranking muy claro: los Simpson, la Familia Monster, Manolito Gafotas y Mortadelo y Filemón. De ahí aprendían y con Miguel Hernández, Federico García Lorca o Antonio Machado comprendían la magia de la literatura. Uno de los juegos favoritos que practicaban en el taller era «El cadáver exquisito», en el que cada uno apuntaba una frase en un papel y, a partir de una «tormenta de ideas» ayudaba a elaborar el argumento de las diferentes historias. Se trataba, precisamente, de introducirles en un mundo que, en la sociedad de la imagen, muchas veces permanece al margen: el de las letras. La experiencia se repite ahora «de cara a reforzar el hábito de estudio en algunos jóvenes y para que no olviden la costumbre de acudir a los libros», señala este profesional.