El número uno del Partido Popular en Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, será proclamado alcalde en el pleno que el Ayuntamiento celebrará mañana sábado y tendrá que gobernar en minoría si una decisión de su partido en el último momento no da un giro a los acontecimientos. La agrupación independiente que lidera el alcalde en funciones, Vicent Guasch, ha hecho una oferta al PP en la que se plantea que este grupo, con sus tres concejales electos, garantice la gobernabilidad de Sant Joan a cambio de que se acepten algunas condiciones. La primera y más importante es otorgar el puesto de alcalde al propio Guasch, que fue candidato del PP hasta que se decidió retirarle y sustituirle por Carraca en busca de renovación.

El portavoz de los independientes, Tomás Suárez, ha dado a conocer su oferta no sólo al líder del PP municipal, sino también al propio presidente del partido en las Pitiüses, Josep Juan Cardona. Por el momento no ha recibido respuesta y, si no se da ésta en el día de hoy, Carraca sólo recibirá en el pleno los votos de cuatro concejales además del suyo propio.

A partir de entonces, la legislatura y el gobierno diario de la institución municipal tendrán que estar marcados por los acuerdos puntuales, necesarios para sacar adelante cualquier asunto que requiera del visto bueno del pleno. De todos ellos, el de mayor importancia son los presupuestos.