La Autoritat Portuària de Balears ha asegurado que el proyecto del dique de es Botafoc sigue adelante, ya que no se ve afectado por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJ) que anula el Plan Especial del Puerto de Eivissa, que en su día aprobó la Comissió Insular d'Urbanisme (CIU).

Puertos entiende que el proyecto para la ampliación del puerto «no se ve afectado por dicha sentencia, al tener éste una tramitación propia y específica».

«Cuenta también con el correspondiente estudio detallado de evaluación de impacto ambiental, estudio que fue sometido en su día a información pública sin que se recibiera ninguna alegación», añade la Autoritat Portuària en un comunicado remitido a la prensa, en el que añade que «en los próximos días se estudiará si procede presentar recurso de casación».

Esta sentencia, no obstante, ha sido interpretada de forma distinta desde el movimiento ecologista, contrario a la ampliación del puerto de Eivissa. Amics de la Terra manifestó ayer su «gran satisfacción» por esta decisión. La organización ecologista confía en que esta sentencia «suponga también la paralización de la construcción del dique de es Botafoch» y agradece al Col.legi d'Arquitectes de Eivissa que presentara el recurso.