«Parado» con esta voz pronunciada por el capitán del Ferry al atracar, terminó ayer la excursión de los treinta y nueve universitarios participantes en la XVI edición de la Universidad Internacional del Mediterráneo, organizada a Formentera, una visita guiada por el historiador y arqueólogo Juan Vicente Ramon y que tenía como pretexto conocer de cerca la realidad y el pasado de la misma.

Fue una intensa jornada en la que se conjugó cultura y ocio, y donde cupo desde una visita a tumbas megalíticas hasta una tarde en la playa. A las diez de la mañana se cogió el barco que conduciría al grueso del grupo a la isla vecina, inicio de un recorrido que abarcaría, por este orden, Sant Francesc, Sant Ferran, la Mola y el conjunto funerario de Ca Na Costa.

En los diferentes espacios hubo momentos de atención para contemplar la iglesia dieciochesca sustituta de la antigua capilla de sa Tanca Vella, único e insuficiente lugar de culto hasta la construcción del actual recinto sacro en 1726; diversas casas tradicionales payesas o el mirador y el faro.

A la salida, la primera que se realiza del edificio polivalente de Cas Serres sede de la UIM desde que dio comienzo la nueva andadura de esta iniciativa, acudieron jóvenes mallorquines, ibicencos, madrileños, maños y barceloneses, que se mostraron encantados de «escaparnos también un poco de las conferencias», tal y como señalaba Patricia, estudiante de Administración y Dirección de Empresas en Segovia. La casualidad ha hecho que coincida aquí con una amiga de Burgos, Laura, que conoció en otra experiencia similar. Ambas se muestran «encantadas» con la marcha de las ponencias, que califican de «muy interesantes y amenas», una opinión que comparte también Fernando, futuro abogado, en caso de terminar con éxito los tres años de carrera que le quedan. Él incluso repite, ya que el año anterior también estuvo presente en las charlas.