OLGA QUINTANILLA"MADRID El «modelo canario» que propone Matas a Munar ha dado buenos resultados a la comunidad autónoma insular. Los nacionalistas canarios consiguieron regresar a casa con la aprobación de 19 iniciativas suyas tras el último debate sobre política general. Además, otras 22 iniciativas del PP relacionadas con Canarias fueron aprobadas hace unos días en el Congreso de los Diputado. Este es el premio al apoyo de Coalición Canaria al PP desde principios de legislatura.

Una de las propuestas aprobadas insta al Gobierno central a que, aprobado el Plan Director de Infraestructuras de Canarias, convenga con el Gobierno de Canarias medidas para su efectiva puesta en marcha. Además, Coalición Canaria logró el compromiso del Gobierno para la puesta en marcha de una subcomisión de transportes para que estudie la situación del transporte aéreo y mercancías en Canarias.

El Gobierno central también debe defender ante las autoridades comunitarias el mantenimiento del Régimen Específico de Abastecimiento, que afecta a Canarias, además de poner en marcha el traspaso de los medios materiales y personales adscritos a los extintos gobiernos civiles y delegaciones insulares.

Una de las propuestas firmadas por Luis Mardones, portavoz adjunto, y que fue aprobada por el Congreso, reclama al Gobierno español que resuelva cualquier modificación del Régimen Especial Fiscal de conformidad con la pertenencia de España en la Unión Europea. Los canarios recuerdan que debe permitirse «la plena eficacia de la garantía dispensada por el bloque constitucional al secular económico"fiscal canario».