El director de Gesa-Gas, José Bosch, explicó en la cuarta jornada de la XVI edición de la Universidad Internacional del Mediterráneo (UIM), que las Pitiüses se encuentran en el nivel europeo de utilización de energía solar térmica. Esta fue la primera sesión de un miniciclo ofrecido ayer sobre energías renovables.

Bosch apuntó que en Balears «existen más de 70.000 metros cuadrados de colectores instalados». El ponente explicó que la utilización de este tipo de energía suele centrarse en «la obtención de agua caliente sanitaria y la climatización de piscinas». Por ello, el sector que más utiliza la energía solar térmica es el hotelero. Según Bosch, «aún queda mucho camino que recorrer en cuanto a la sustitución de las fuentes tradicionales por las nuevas energías». El conferenciante apeló a la sensibilización de las instituciones en cuanto a la potenciación de la política medioambiental.

Más tarde, el jefe de área técnica de Gesa Diversificación, José Pascual Tortella, ofreció la conferencia titulada «Energía eólica y biomasa».Pascual explicó que en Balears «no existen grandes instalaciones de biomasa, y se podrían reutilizar los campos no cultivados para obtener este tipo de plantas, destinadas a ser quemadas para conseguir energía eléctrica». En cuanto a la energía eólica, «Balears ha sido un campo de ensayo», comentó Pascual. Sin embargo, no descartó que en los próximos cinco años se instalen dispositivos de obtención de esta energía en las Islas.