Balears vive una situación esta temporada turística cercana al pleno empleo. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Las empresas de las Pitiüses están sufriendo esta temporada un problema prácticamente desconocido hasta ahora: el de la ausencia de mano de obra. La buena coyuntura económica de Balears y las excelentes cifras de desempleo que se están registrando en los últimos meses han llegado a provocar una auténtica carencia de trabajadores, que es especialmente aguda en sectores como la hostelería y la construcción. Además, tal y como confirman desde diferentes empresas y los propios responsables del Instituto Nacional de Empleo (Inem) el problema es mucho más grave en el caso de los trabajadores poco cualificados, los que se buscan para empleos que no requieren especial formación.

El subdirector del Inem en Balears, Belarmino Vigara, explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera que es cierto que, globalmente, «hay más demanda de empleo que oferta». Según Vigara, en estos momentos se están recibiendo «muchas ofertas de empleo que no se pueden atender debido a que hay unos niveles de paro que eran desconocidos hasta ahora para las Islas». Esto, además, está provocando una inmigración que puede estar en gran parte tolerada por las importantes necesidades que sufre el archipiélago.

El Inem también ha confirmado que los administrativos, los universitarios o los técnicos están menos demandados, en comparación con los peones o el personal no cualificado de la hostelería. «Hay que tener en cuenta, además, que las cifras de paro que se están produciendo hay que interpretarlas en un determinado sentido. Quiero decir que figuran, por ejemplo, parados en el sector de la construcción, pero no son personas que puedan o quieran incorporarse al mercado de trabajo porque o bien buscan un mejor empleo, o cobran un subsidio o son más mayores de lo que quieren las empresas. En las listas del Inem hay que aceptarlos, porque cumplen todos los requisitos para inscribirse, pero no aceptan los trabajos que se les ofrecen».