La jornada electoral del pasado 13-J propició un cambio histórico en la política pitiusa, otorgando por primera vez el Consell a la izquierda. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

CONCHA ALCANTARA El presidente en funciones del Consell Insular, Antoni Marí Calbet, atribuyó ayer a la inestable situación política de Formentera el resultado de las elecciones del 13 de junio: «Hemos tenido muchos problemas. No creo que se tenga que ser muy listo para darse cuenta de que es así. No funciona allí el PP, no tenemos la gente que hace falta y se han cometido errores. Esto se paga», señaló. En estas primeras declaraciones tras la derrota electoral, Marí Calbet sostiene que «no es que hayan ganado los otros las elecciones sino que las perdimos nosotros [Partido Popular], pero en Formentera porque aquí ganamos», señaló acerca de la diferencia de votos obtenidos por el PP y el Pacte en el Consell Insular.

«La alternancia en democracia es buena a veces. No creo que hay tomarse esto como una cuestión personal», confesó el presidente en funciones, al preguntarle acerca de algunos de los proyectos pendientes del Consell, como las dos guarderías de Sant Antoni y Santa Eulària, que se inaugurarán antes de final de año. Confiesa que le hubiera gustado presidir la puesta en marcha de los dos jardines infantiles y se muestra satisfecho de la labor realizada: «Siempre he hecho lo que he podido. Por mi profesión y manera de ver las cosas, los asuntos sociales han tenido una dedicación exclusiva».

Después de esta derrota tras doce años llevando las riendas del Consell Insular en las Pitiüses, Marí Calbet no ha caido en el desánimo: «Hay que tomarse las cosas como que dentro de cuatro años hay nuevas elecciones», manifestó acerca de la próxima cita en las urnas.

«Deseo que lo hagan muy bien», afirmó acerca del nuevo equipo liderado por el Pacte Progressista que gobernará el Consell Insular, pero se mostró «convencido de que van a tener muchos problemas». A su juicio, «se van a equivocar, pero no quiero decir nada, porque tienen este periodo de gracia en el que, salvo casos especiales, no pienso abrir la boca». A partir de este momento, Marí Calbet advirtió que defenderá «una oposición constructiva, pero crítica» con el nuevo equipo de gobierno.