El Partido Popular desmintió ayer las declaraciones de los responsables del Pacte Progressista y aseguró, a través de un comunicado, que Pilar Costa «miente al decir que tenía permiso del Ayuntamiento de Sant Josep» para celebrar una fiesta en ses Salines. El PP afirma que la institución a la que le corresponde autorizar el acto es al Consell Insular y, por tanto, aconseja al Pacte que se sancione a sí mismo «en el uso de las competencias que ejercerán próximamente para poder pedir el cumplimiento de las leyes a los ciudadanos con un mínimo de crédito».

Para el Partido Popular, organizar un evento para celebrar los resultados de las elecciones es totalmente «legítimo», aunque tal y como lo hizo el Pacte supone «incumplir manifiestamente los criterios exigidos por ellos mismos cuando estaban en la oposición, a parte de los criterios legales que siempre han considerado insuficientes».

Según los populares, los miembros del Pacte están interpretando las leyes «a favor de sí mismos» y les anuncian que «Parques Nacionales sólo tiene potestad para informar, no siendo sus indicaciones vinculantes para la concesión de permiso alguno».