El presidente en funciones del Govern balear, Jaume Matas, firmó ayer el decreto por el que se fija la fecha y la hora de la sesión constituyente del Parlament balear: será el próximo lunes a las cinco de la tarde, día en que se formará la nueva mesa y jurarán o prometerán sus cargos todos los nuevos diputados.

Precisamente en el día de ayer visitó Eivissa el todavía presidente del Parlament, Joan Huguet, que visitó el Consell Insular d'Eivissa i Formentera para presentar a su responsable en funciones, Antoni Marí Calbet, la memoria de actividades de la legislatura que acaba de terminar. Huguet calificó estos cuatro años de «muy intensos» y destacó el hecho de que se hayan aprobado cuestiones tan importantes como la reforma del Estatut d'Autonomia, las Directrices de Ordenación del Territorio o la Ley General Turística. «Estoy convencido de que los próximos cuatro años también serán intensivos», añadió.

En el resumen que realizó Huguet sobre los periodos de sesiones también se puso de manifiesto que en el periodo 1995-1999 se han aprobado en el Parlament 39 proyectos de ley y 34 proposiciones de ley. Además, se han atendido 1.249 preguntas orales ante el pleno y otras 295 en comisiones. Por escrito, se ha respondido a más casi 5.200. El presidente del Parlament no olvidó hacer referencia a las cinco propuestas de la comisión técnica interinsular que se han aprobado y que han supuesto cinco transferencias hacia los consells insulars.

«Estoy satisfecho y orgulloso», comentó Huguet, quien recordó que el Parlament balear debe considerarse la primera institución de las Islas puesto que sin ella no pueden ponerse en marcha el resto.