Eivissa cuenta desde hace varios días con un nuevo medio de comunicación en un formato que, aunque nada original, lo ha innovado en cuanto a su forma de utilización. Se trata de un servidor telefónico, «Tanitel», que propone, en cuatro idiomas diferentes (inglés, francés, castellano y alemán) varias opciones informativas cuyo máximo responsable, Patrick Bachelleri, se encarga de enumerar: «Hay varios núcleos de interés: actualidad social y política; datos básicos para fijar la residencia en Eivissa; principales campos de ocio (deporte, carteleras o noche) e incluso una sección de literatura», ideada por nuestro compañero Julio Herranz y que se acompaña de una breve biografía de los autores seleccionados cada semana.

El objetivo es, según el director del servicio: «Cubrir un hueco vacío dentro de los medios ibicencos». Aprovechando un instrumento muy popular, que en los tres últimos años ha alcanzado un desarrollo vertiginoso, -no sólo por el aumento del número de operadores o redes- y cuyo manejo no precisa grandes conocimientos, la iniciativa engloba un amplio abanico que incluye, desde la ficha técnica de cada una de las películas que se proyectan en la isla, hasta cómo alquilar un vehículo o encontrar una vivienda. Datos básicos o complementarios que vienen a sumarse al campo de las noticias locales.

El número para acceder a todas las posibilidades es, tanto para fijos como móviles, el 9063006. Además se incluye una opción erótica para los mayores (previa comprobación de los datos facilitados), afín de «compensar el hecho de que la cultura ocupe un lugar tan destacado dentro de Tanitel», ironiza Bachelleri. En ese área se plantean distintos campos sexuales, tanto gays como heterosexuales.

El coste de la llamada es de 62 pesetas por minuto, en un intento por volver al punto original del periodismo, en el que era el usuario el único que pagaba, sin mediaticiones por parte de las empresas de publicidad o los anunciantes.

Tal y como señala el también director de la revista «La carta de los residentes»: «Aquí no existen las interferencias». En definitiva, el ideal de una información sin compromisos.