La presidenta electa del Consell Insular, Pilar Costa, se entrevistó ayer con Francesc Antich. Foto: GERMÁN G. LAMA.

El candidato del PSOE a la presidencia del Govern balear, Francesc Antich, aseguró ayer a Pilar Costa que si es el próximo presidente del Ejecutivo de las Islas, se protegerán ses Salines a través de una ley de rango autonómico y se eliminará definitivamente el proyecto de construcción del emisario de es Codolar. De hecho, ambas cuestiones están ya incluidas en el documento programático que actualmente negocian los partidos de la izquierda de Balears, tal y como confirmó ayer la presidenta electa del Consell Insular d'Eivissa i Formentera.

Antich y Costa se reunieron durante la mañana para hablar de las prioridades de la izquierda de las Pitiüses en caso de que sean finalmente los partidos progresistas los que gobiernen la Comunitat Autònoma. Otro de los temas que ocupó gran parte de la reunión fue el de las competencias. El líder socialista está dispuesto a traspasar a corto plazo a los consells insulars y «la competencia íntegra de ordenación del territorio», explicó Costa.

El hecho de que se traspasara la ordenación del territorio permitiría que el Consell redactase y aprobase el Plan Territorial Parcial (PTP) sin tener que depender del visto bueno del Parlament balear, como ocurre en la actualidad. Además, esto también daría vía libre a la redacción de un PTP exclusivo para Formentera, una cuestión incluida en el programa electoral del Pacte Progressista.

Costa valoró ayer positivamente el encuentro y destacó la «receptividad» de Antich hacia las demandas de los representantes de Eivissa y Formentera.