El socialista Francesc Antich vinculó su investidura a la Presidencia del Govern a que el PSM apoye a Munar en el Consell Insular de Mallorca. Así lo hizo saber ayer el dirigente del PSOE a la cúpula del PSM en una carta que obra en poder de este periódico. En la misiva, Antich se muestra dispuesto a que un dirigente del PSM sea el futuro conseller de Educació, y que además Sampol pueda convertirse en vicepresident del Govern con competencias de alguna consellería. «Os reiteramos nuestra disposición a mantener una nueva reunión y estaríamos dispuestos a acercar nuestras diferentes posturas sobre la composición del Govern», dice la carta de Antich dirigida a Mateu Morro.

Los nacionalistas comunicaron al PSOE su intención de llegar a un acuerdo y de acercar posturas, aunque la reunión decisiva se celebrará hoy por la mañana, antes de que los socialistas reúnan a su consell polític y el PSM a sus cargos públicos. El PSOE quiere que algunas consellerías, como es el caso de Educació, pueda estar gestionada por varios partidos. En este sentido, Andreu Crespí, secretario general del PSOE, opinó que «el PSM puede elegir al conseller y nosotros, que también consideramos muy importante la Conselleria de Educació, contar con un director general». El PSM, en cambio, sostiene que la mejor fórmula es que cada partido gestione en solitario las distintas consellerías del Govern. El PSOE quiere, en cualquier caso, tener mayoría en el futuro gabinete autonómico que esté presidido por Antich.

«UM dejó muy claro desde el primer momento que quería gestionar en solitario el Consell Insular de Mallorca, y esta fórmula ha sido aceptada por nosotros y por Esquerra Unida"Els Verds», manifestó Antich. El socialista recordó que en el Consell existen diversos mecanismos para que los partidos de progreso puedan expresar sus opiniones sobre aspectos programáticos.