C. ALCANTARA / R. BELTRAN Cientos de personas abarrotaron ayer el salón de actos del Consell Insular de las Pitiüses para estar presentes en el acto de investidura del nuevo equipo de gobierno del Pacte Progressista, presidido por Pilar Costa. En el vestíbulo se habilitó una inmensa pantalla desde donde el público, que no pudo acceder al salón de plenos, pudo seguir de cerca la toma de posesión de la nueva presidenta de las Pitiüses, pero aplaudió generosamente a los consellers del nuevo gobierno.

Una vez finalizado el acto que duró unos 45 minutos, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, que se desplazó ayer por primera vez a Eivissa desde su toma de posesión, destacó un mayor protagonismo para los consells insulares: «Tenemos que estructurar perfectamente esta comunidad y los consells insulares han de jugar el papel que les corresponde de acuerdo con el Estatut d'Autonomia». Añadió que «las dobles y triples insularidades tienen que tener su respuesta desde el gobierno de la Comunitat Autonoma».

Antich añadió que entre sus objetivos figura mejorar la financiación y el traspaso de más competencias del Consell Insular. El presidente del Govern se desplazará hoy a Formentera para realizar su primera visita desde la toma de posesión, donde está previsto que visite el centro de salud y el polémico vertedero es Cap de Barbaria.